Entrar | Registrarse | Perdí la contraseña




(1) 2 3 »


¿Quien debe investigar los incendios?
Administrador
Registrado:
1970/1/1 1:00
Desde: Málaga
Mensajes: 73
2007/10/30 19:30
Sin duda este es un téma que levanta polémicas, pero es necesario abordarlo al ir añadiendose estas funciones a los servicios de bomberos, ya que puede plantear problemas de competencias entre FCSE y bomberos.

Es interesante observar como se ha abordado esta problemática en otros países como en EE.UU., donde el tema competencial está claramente fijado en función de las consecuencias que haya tenido el siniestro ( si se han producido víctimas o no ), el lugar afectado ( parques nacionales, edificios federales... ) y el ámbito geográfico ( local, estatal o federal ). Otro buen ejemplo es el Reino Unido, donde la secuencia es, como norma general, en cascada. Este proceso se puede resumir en la siguiente expliación: Los incendios de cierta envergadura o que presentan características anormales en su desarrollo, son investigados por las brigadas de bomberos, que en caso de encontrar cualquier indicio de intencionalidad lo comunican a las Fuerzas de Seguridad, que en una primera fase determinan si hay indicios de crimnalidad y, en caso afirmativo, son inspeccionados por unidades de investigación policiales.

Por otro lado, los investigadores privados deben coordinarse con quien lleve la investigación oficial cuando proceda, y además entre ellos, lo cual no siempre es fácil. El establecimiento de protocolos de coordinación entre todos los actores en una investigación se ha planteado como una solución práctica en otros países.


Editado por nachenko enviado el 30/10/2007 20:46:35
Imprimir este comentario
Re: ¿Quien debe investigar los incendios?
Asociado
Registrado:
1970/1/1 1:00
Desde: Sevilla
Mensajes: 3
2007/11/4 21:06
En principio parece lógico que aquellos servicios (bomberos), que acuden en primer lugar al siniestro inicien la investigación, siempre y cuando posean los conocimientos necesarios y se encuentren avalados por las leyes procesales.
No basta con conocimientos básicos del tipo desarrollo, origen y causas del fuego, pues en el supuesto que el siniestro sea de indole criminal el investigador privado o bombero , aunque posea los suficientes conocimientos de criminalistica, lo vá a tener muy dificil para llevar el caso a feliz término.
Carece de medios en áreas de lofoscopia, biologia, balistica, documentoscopia (análisis de documentos), herramientas, pisadas etc. todo un mundo en el que sólo las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pueden trabajar con ciertas garantias de éxito.
Lo anterior no significa exclusividad, pues un equipo multiisciplinar y coordinado puede y debe actuar con grandes probabilidades de éxito.

Imprimir este comentario
Re: ¿Quien debe investigar los incendios?
Administrador
Registrado:
1970/1/1 1:00
Desde: Málaga
Mensajes: 73
2007/11/6 16:26
Creo que el modelo americano, en el que hay unidades policiales dentro de los bomberos, como los Fire Marshall, no tiene encaje en nuestro ordenamiento jurídico. Además, para investigaciones criminales ya están las FCSE sin necesidad de que nadie más asuma competencias en este ámbito.

Por otro lado, hay una basta mayoría de incendios que no son investigados, bien por ser de pequeña entidad, porque no presenten indicios de criminalidad o simplemente porque no se presentan denuncias. Lo que me induce a pensar que no todos los incendios intencionados, sean criminales o no, son investigados. ( Sería interesante realizar un estudio sobre esto )

En el modelo anglosajón, los servicio de bomberos que cuentan con unidades de investigación, en el momento en el que encuentran cualquier indicio de intencionalidad, tranfieren la investigación a la policía. Esta metodología favorece que haya menos incendios intencionados que pasen desapercibidos y un filtro para los investigadores policiales en aquellos casos que actuen de oficio.

En este modelo también hay que tener e ncuenta a los investigadores privados que actuan como peritos, ya que de no ser así se pueden destruir pruebas que dejen en una situación de indefensión a aquellos cuyos intereses están en juego en un proceso civil.


Editado por Administrador enviado el 6/11/2007 20:52:31
Imprimir este comentario
Re: ¿Quien debe investigar los incendios?
Asociado
Registrado:
1970/1/1 1:00
Desde: Sevilla
Mensajes: 3
2007/11/9 12:51
Estoy totalmente de acuerdo en que el primer filtro se efectúe por parte de los servicios de extinción, pues no dudo de su experiencia y cada día mejor preparación sobre las causas y origen del incendio.
Limitar las competencias de los servicios de bomberos, no beneficia a la investigación de los incendios, pues en los casos de incendios de índole criminal, tanto si existen como si no, grupos de investigación en el seno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, no debe existir incompatibilidad entre el informe técnico de la investigación de las causas del incendio y el informe técnico del delito asociado al propio incendio.
Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos y en caso de discrepancias obligará a los investigadores a volver a estudiar el escenario y obtener nuevas conclcusiones.
Es más, la necesaria colaboración entre los diversos investigadores sólo aporta ventajas a la Autoridad Judicial, quien estará siempre mejor informada y podrá encausar el hecho con plenas garantías procesales.
Los " piques" corporativos sólo benefician al delincuente, no a la sociedad.

Imprimir este comentario
Re: ¿Quien debe investigar los incendios?
Asociado
Registrado:
1970/1/1 1:00
Desde: Madrid
Mensajes: 2
2007/11/26 12:10
Buenos días.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal que regula la Policía Judicial, la que investiga la infracciones penales, en España incluye expresamente aquellos que la forman.
Los bomberos y los peritos privados no aparecen incluidos, por tanto no forman parte de ella.
Eso no significa que no se pueda, incluso se debe, adaptar el sistema de "filtro" a las circunstancias actuales de España.
Bastaría regular la actuación de aquellos que puedan hacer una investigación de un incendio, indicando en que casos han de avisar a la Policía Judicial.
Por ej.: indicios de intencionalidad en cualquier caso, por su resultado: víctimas personales con lesiones leves, una sola víctima con lesiones menos graves o graves, fallecido/s, o heridos sin calificación médico legal, etc. por una extensión de más de ... o un importe de más de ..
Es decir, en esos casos se tendría que paralizar la investigación iniciada, asegurar el lugar y avisar a la Policía Judicial que tomaría la iniciativa a partir de ese momento.
En lo demás casos, que son casi todos, el hecho no trascendería la jurisdicción civil y el arreglo entre las partes implicadas.
Ventajas de este procedimiento:
- Los peritos privados, bomberos, etc. verían reconocido su trabajo y su campo de competencia.
- La Policía Judicial se centraría en los pocos casos en los cuales de verdad existen indicios de criminalidad y/o su importancia aconseja su intervención (intencionados, lesiones y fallecidos y resultados económicos graves). No se vería obligada a investigar muchos casos innecesariamente.
- Los Juzgados de Instrucción (penal) no se verían colapsados por más asuntos, que finalmente no tendrian que haber entrado en su competencia.
Nada más, espero que sea útil mi opinión. Saludos a todos.

Imprimir este comentario
Re: ¿Quien debe investigar los incendios?
Administrador
Registrado:
1970/1/1 1:00
Desde: Málaga
Mensajes: 73
2007/11/27 19:42
Veo un inconveniente en el modelo descrito por Jorge y es que la competencia de los servicios de bomberos debería ser más amplia debido a una cuestión meramente práctica.
La policía judicial no puede atender todos los incendios en los que se produzcan lesiones y que en su mayoría no son consecuencia de actos que puedan ser tipificados por el Código Penal, y de hecho, esto es así ya que son muchos los incendios accidentales que producen lesionados y en los que, si no se presentan denuncia, quedan sin investigar.

Este es uno de los motivos por los que creo que los bomberos deberían investigar todos* los incendios** de oficio, y en el momento de apreciar cualquier indicio de intencionalidad inhibirse preservando la escena en favor de los FCSE y en los casos que por orden judicial estas se hagan cargo, colaborar en la medida que las circustancias de la investigación lo permita.

Con el sano fin de generar polémica en este debate ( no creo que los SEIS deban en ningún caso asumir las funciones de la policía judicial ), me gustaría hacer un comentario en torno al tema de la policia judicial que comentabas.

Efectivamente en la LECr, en su artículo 283, describe aquellos que gozan de esta condición e incluye, entre otros, a los alcaldes, a los tenientes de alcalde, alcaldes de barrio, a los serenos, celadores, personal dependiente de la Jefatura Central de Tráfico, encargado de la investigación técnica de los accidentes, y en su punto primero a las autoridades administrativas encargadas de la seguridad pública y de la persecución de todos los delitos o de algunos especiales...

Quiero dejar este último comentario en el aire para que alguien se anime y opine sobre el tema.

* Incluso los incendios de contenedores se pueden investigar, aunque la metodología es puramente estadística y con sistemas de información geográfica para buscar pautas de conducta. Este es un claro caso en que la competencia de investigación es de los FCS por tratarse de falta o delito la quema de un contenedor, pero la información y el interés está en el ámbito municipal, los SEIS generan la información para que actue la Policía Local.

** Hoy día que los SEIS investiguen incendios es algo para lo que queda mucho tiempo.

Imprimir este comentario
Re: ¿Quien debe investigar los incendios?
Usuario registrado
Registrado:
2007/11/8 12:14
Mensajes: 9
2007/11/28 10:20
La investigacion de incendios, en este pais, desde luego que no esta regulada, si no solamente por los Cuerpos de Seguridad.
Un primer problema al que nos enfrentamos, es que no somos agentes de autoridad, y por consiguiente, la Ley no nos recoge para estas funciones.
Parece lógico, y es la pregunta que se hace cualquier ciudadano, ¿ el por que, no realizan labores de investigación los propios bomberos? cuando son ellos, los que de primera mano tienen una información muy valiosa, aparición de las llamas, coloración de las mismas, movimiento de humos que se están realizando, etc... son preguntas que cualquier investigador debe de solicitar, puesto que él no ha llegado en ese momento.
respecto a la preparación técnica, es más que demostrado, que existen personas con preparación universitaria, y con una inquietud tremenda por aprender las técnicas de investigación, que dicho sea de paso, con la realización de algún master ( que existen para ello) estarian perfectamente capacitados, y lo digo por experiencia.
Otro problema al que nos enfrentamos, son los propios politicos, que no son conscientes de la trascendencia de este cometido. Y claro, no preveen en sus presupuestos, material ni medios para su realización.
Pongamos un ejemplo:
Un Bombero con más de 1000 horas de fuego, y 20 años de experiencia, proporcionándole un curso de este tipo, ¿no está capacitado para desarrollar este cometido?
Por supuesto que si, y con más autoridad profesional, que otra persona, (desde luego sin menospreciar los informes, que la propia Policia Cientifica, Guardia Civil, o bien, investigadores que se dedican a este tema).
Ya está ocurriendo, que en los Cuerpos de Bomberos de este pais, existe bastante inquietud, por abordar este trabajo, y es una pena, que la experiencia en fuegos, no se vea aprovechada.

Imprimir este comentario
Re: ¿Quien debe investigar los incendios?
Anónimo
2007/12/1 19:33
Pese a que estoy de acuerdo con que los bomberos deberían investigar los incendios, no creo que por muchas horas de "fuego" que tenga un bombero éste va estar preparado para investigar con un curso. La realidad es que hace falta una preparación muy específica que desde luego no me consta que reciban. He visto muchas corridas de toros, pero jamás me pondría delante de uno.

También es una realidad que no se ha mostrado por parte de los servicios de bomberos el mas minimo interés por investigar más que puntualmente y no de una forma sistemática y seria, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

Lo primero que deberían preguntarse los bomberos de este país es si realmente quieren asumir estas funciones y para qué.

Un saludo a todos.


Editado por Administrador enviado el 1/12/2007 20:35:26
Imprimir este comentario
Re: ¿Quien debe investigar los incendios?
Asociado
Registrado:
1970/1/1 1:00
Desde: Madrid
Mensajes: 2
2007/12/3 9:28
Buenos días, me alegra ver que el tema interesa y las opiniones sucesivas van dando nuevas ideas y matices a las primeras que se incluyeron.

Sólo quería hacer unos comentarios:

Estoy de acuerdo que la preparación de los bomberos, añadiendo un curso para su investigación no tiene que ser suficiente para capacitarles para su investigación.

Las tres áreas de trabajo en los incendios (prevención, extinción e investigación) son lo suficientemente complejas y amplias individualmente como para que un especialista en extinción necesite una preparación muy específica y tambien igual de amplia para proceder a su investigación.

No significa esto que esté en contra de que los investiguen, ya indique anteriormente que mi idea era la contraria, sólo incido en que la preparación a de estar en consonancia con la nueva tarea y que no hay que pretender que un bombero sea un buen investigador por muy bien que extinga esos mismos incendios.

Es cierto que la Policía Judicial está definida de una manera quizás anticuada, cuando no obsoleta, pero es la que hay y es la Ley.

Sobre el hecho de que existan heridos en un incendio es verdad que:
- En todos los casos los Juzgados van a abrir Diligencias ya que les llegará la notificación del Centro Asistencial.
- Ya indiqué que la Policía Judicial también necesitará un "filtro" en estos casos para actuar o no.

Concluyo que la idea del filtro y que el mismo ha de ser definido legalmente tiene muchos adeptos y eso es muy bueno.

Sólo queda esperar que por instancias apropiadas (políticas) se tenga conocimiento de esta inquietud profesional, quizás ANINCE pudiera hacer algo sobre esto, ya en su momento se procedería a afinar el tipo de filtro más adeucado a nuestro país y circunstancias.

Un saludo para todos/as.

Imprimir este comentario
Re: ¿Quien debe investigar los incendios?
Usuario registrado
Registrado:
2007/11/8 12:14
Mensajes: 9
2007/12/3 10:58
Me parece que no me expliqué bien. No he dicho nunca, que los bomberos sean los que mejor estan preparados para realizar una investigación.
Lo que reitero una vez más, es que no entiendo por que los bomberos no realizan la investigacion, puesto que son los que de primera mano tienen una información, que el investigador no tiene.
No se trata, de ver muchos toros, para poder torear, efectivamente. Para torear hay que bajar al ruedo, asunto que por desgracia no se hace.
¿ Que los bomberos no tienen ninguna inquietud por realizar una investigación? perdone Ud. pero eso no es cierto. Yo le diré porqué: Por que tenemos una Administración y unos politicos ( y son los que tienen el poder) que no quieren ningún tipo de responsabilidad, y no son conscientes de la importancia que tendría este cometido para los Cuerpos de bomberos.
Sirva de ejemplo, los Cuerpos de bomberos de Norteamerica, nada más.
Le podria decir, que cuando hay un siniestro de importancia, en mi ciudad, el salón de actos se llena de bomberos, para escuchar el informe de investigación. ¿ Le parece a Ud. interés ?
Respecto a lo que menciona de curso, es cierto que no es la panacea, hace falta más experiencia y contacto con los siniestros.
Pero la realización de un curso o Máster de Investigación, realizado por cualquier investigador, le faculta para este cometido.
¿ Cual es la diferencia con un bombero, que realiza el mismo Master, y ademas ha participado en numerosos siniestros?

Imprimir este comentario


Imprimir toda la discusión

Contacto
Teléfono: 667 74 53 15
email:
Avda. Ramón de Carranza
Edificio Presidente, bloque C-4, 6ºB
41011 - Sevilla
Sitio gestionado con XOOPS
Diseño: Pensamientos Divergentes